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Descartes
(1596-1649) parte de la duda metódica, de cuestionar las ideas recibidas.
Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo
exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser
pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía se debe sobre
todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de
la nueva didáctica.
Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época.
Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época.
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Bacon (1561-1626) considera
que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles,
por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de
las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan
los hechos particulares, se experimentan y compruebanpara llegar a los
conceptos generales, es decir, al conocimiento.
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El más grande educador y
pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, Juan Comenio,
nació en Moravia en 1592. Ha sido el fundador de la didáctica y en parte de la
pedagogía moderna. Pero además ha sido un pensador, un místico, un reformador
social. Su nombre figura a la altura de los de Rousseau y Pestalozzi, es decir,
de los más grandes de la educación y de la pedagogía.
La pedagogía de Comenio es una conjunción de ideas religiosas y de ideas realistas. Continúa en cierto modo la corriente religiosa de la Reforma y la empirista del Renacimiento. El fin de la educación para él es la salvación, la felicidad eterna. En realidad, los fines de la vida y por tanto de la educación son para todas las cosas, artes y lenguas; la virtud o buenas costumbres, que incluye no sólo las buenas maneras sino el dominio de las pasiones, y la piedad o religión, por la que entiende la interna veneración por la cual el alma del hombre se une al Ser supremo.
La pedagogía de Comenio es una conjunción de ideas religiosas y de ideas realistas. Continúa en cierto modo la corriente religiosa de la Reforma y la empirista del Renacimiento. El fin de la educación para él es la salvación, la felicidad eterna. En realidad, los fines de la vida y por tanto de la educación son para todas las cosas, artes y lenguas; la virtud o buenas costumbres, que incluye no sólo las buenas maneras sino el dominio de las pasiones, y la piedad o religión, por la que entiende la interna veneración por la cual el alma del hombre se une al Ser supremo.
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Para aspectos generales de su Educación Elemental
Considera de suma importancia el primer contacto
afectivo entre la madre e hijo; ya que ahí se desarrolla el primer lazo
afectivo.
La primera
formación social que recibe el niño es la familia y posteriormente se debe
continuar en la escuela y así el niño aprenderá a relacionarse con sus pares.
La educación que se brinda debe ser creativa y
motivadora; para que así el niño adquiera mejor el aprendizaje.
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