La Educación en el siglo XVII
La pedagogía de esta época está influida
por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica,
representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes.
El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la
historia, Juan Comenio, nació en Moravia en 1592. Ha sido el fundador de la
didáctica y en parte de la pedagogía moderna. Pero además ha sido un pensador,
un místico, un reformador social. Su nombre figura a la altura de los de
Rousseau y Pestalozzi, es decir, de los más grandes de la educación y de la
pedagogía.
El fin de la educación para él es la
salvación, la felicidad eterna. En realidad, los fines de la vida y por tanto
de la educación son para todas las cosas, artes y lenguas; la virtud o buenas
costumbres, que incluye no sólo las buenas maneras sino el dominio de las
pasiones, y la piedad o religión, por la que entiende la interna veneración por
la cual el alma del hombre se une al Ser supremo.
Asimismo considera como uno de los
objetivos de la educación la humanidad; el hombre no puede llegar a ser hombre
si no es educado. "Nadie puede creer que es un verdadero hombre a no ser
que haya aprendido a formar su hombre". Y esto ha de hacerse pronto, en la
infancia.
Por esto la educación ha de aplicarse a
todos. En las escuelas debe admitirse "a todos por igual, nobles y
plebeyos, ricos y pobres, niños y niñas". Y no sólo esto, sino que han de
ser educados conjuntamente en los mismos establecimientos. Con ello Comenio se
adelanta a su tiempo y anticipa la idea de la escuela democrática unificada.
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